.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE LIMON
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
 

847 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 85
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (42)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
13
AUDIENCIA ESCRITA
2
AUDIENCIA
9
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
58
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
7
AUTORIZACIONES VARIAS
10
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
24
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
28
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
3
CONTRATOS (HISTÓRICO)
7
CONTRATOS Y/O ADDENDA
84
CONVENIOS
3
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
65
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
2
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
11
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORMES DE AUDITORIA
3
INFORMES DE FISCALIZACIONES
24
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
4
INFORMES Y LIQUIDACIONES
6
JUICIOS
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
15
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
11
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
155
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
16
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
100
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
15
PRESUPUESTO INICIAL
27
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
3
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
2
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
33
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
43
SIN CLASIFICACION
36
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
9
VIATICOS
2
Procesos CGR (47)
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
2
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
12
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
26
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
109
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
58
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
23
APROBACION DE CANONES
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
9
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
8
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
14
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
2
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
6
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
5
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
3
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
87
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
4
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
30
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1
EMISION DE CRITERIO
27
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
6
ESTUDIOS ESPECIALES
19
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
23
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
4
OTROS
17
PROYECTOS DE FISCALIZACION
28
REFRENDO DE ADDENDUM
8
REFRENDO DE CONTRATOS
78
REFRENDO DE CONVENIOS
10
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
5
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
5
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
25
TRABAJO PERMANENTE
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
7
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
80
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
6
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
9
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
22
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
48
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12231 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1581 Señor Nestor Mattis Williams Alcalde alcaldia@municlimon.go.cr ana.yan@municlimon.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00775, (DFOE-LOC-0168) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE LIMÓN. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contraloría General de ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 12300 11 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1632 Licenciado Albin Vega Méndez Auditor Interno albin.vega@municlimon.go.cr auditoriamunicipal@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Limón Se atiende el oficio n.° 105-2023 AI/ML de 24 de agosto de 2023, mediante el cual se presenta para aprobación (por cuarta vez) el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la municipalidad de Limón aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 170 de 21 de agosto de 2023, artículo IV, inciso c). Además, se adjuntan los siguientes documentos: 1. Oficio n.° 104-2023 AI/ML de 24 de agosto de 2023, suscrito por el auditor interno donde declara que el ROFAI aprobado por el Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable. 2. Certificación sin número de 24 de agosto de 2023 suscrita por el secretario municipal con la copia del ROFAI de la municipalidad de Limón aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 170 de 21 de agosto de 2023, artículo IV, inciso c). En relación a lo solicitado, los documentos aportados fueron analizados al tenor de la incorporación de las sugerencias contenidas en el oficio n.° 22605 (DFOE-LOC-2414) de 14 de diciembre de 2022 del Órgano Contralor; así como, con lo que establecen los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) en su1 aparte 4.1, Procedimiento de Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, y el artículo 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI) , que indican que2 una vez aprobado por el jerarca, el auditor interno debe presentar a la Contraloría General la 2 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. 1 Resolución n.° R-DC-08 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 11/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 12187 08 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1543 Señor Derian Gerardo Gutiérrez Medrano Secretario del Concejo Municipal derian.gutierrez@municlimon.go.cr Señor Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal alcaldia@municlimon.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 02-2023 de la Municipalidad de Limón La Contraloría General recibió el oficio n.°AML-2081-2023 de 8 de agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 02-2023 de la Municipalidad de Limón, que tiene el propósito de incorporar recursos provenientes de Transferencias de Capital de Empresas Públicas no Financieras y recursos provenientes de vigencias anteriores por concepto de Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas de Servicios y Transferencias Corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428, Código Municipal, y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión Ordinaria n.° 167 celebrada el 31 de julio de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .1 1 Resolución n.º R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:derian.gutierrez@municlimon.go.cr mailto:alcaldia@municlimon.go.cr h ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 08/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


30/8/23, 07:35 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3137&cartelNo=20230802145&cartelSeq=00&cartelVersion=210820… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Rosaura Garro Fecha/hora gestión 29/08/2023 09:57 Fecha/hora resolución 29/08/2023 10:55 * Procesos asociados Número documento 8072023000001034 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023PX-000036-0003100001 Nombre Institución Municipalidad de Puntarenas Descripción del procedimiento CONTRATACIÓN PARA EL DIAGNOSTICO,REPARACIÓN, MANTENIMIENTO,EQUIPAMIENTO Y HABILITACIÓN,DE LA RED DE INFORMÁTICA DEL ANTIGUO EDIFICO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA EN PUNTARENAS CENTRO, 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001059 21/08/2023 17:57 ROBERTOAZOFEIFA ROJAS GLOBAL Q COMUNICACIONE S INTERNACIONALE S SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando Recursos Resolución de rechazo Rechazo de plano Rechazado de plano p javascript:js_userInfo('G2200042154150') javascript:js_userInfo('C3101388373001') javascript:js_moveSupplierDetail('3101388373') 30/8/23, 07:35 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3137&cartelNo=20230802145&cartelSeq=00&cartelVersion=210820… 2/2 Con el propósito de determinar la competencia de este órgano contralor para conocer el escrito presentado por la empresa Global Q Comunicaciones Internacionales S.A., en el módulo de objeciones de SICOP, resulta necesario analizar lo dispuesto por la Ley G ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 30/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LOS TRÁMITES DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Y PATENTES EN LA MUNICIPALIDAD DE CORREDORES 24 de agosto de 2023 Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00016-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 11 2. RESULTADOS 11 Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los trámites de licencias de construcción y comerciales. 11 Responsabilidad en el fortalecimiento de la cultura organizacional orientada a la prevención de la corrupción. 11 Sistema de control interno para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de licencias de construcción y comerciales. 13 Es importante realizar el análisis de riesgos institucionales considerando los riesgos de corrupción en los procesos más vulnerables. 13 Mecanismos de prevención de la corrupción relacionados con los trámites de otorgamiento de permisos de construcción y patentes municipales 15 Ausencia y desactualización de normativa como mecanismo fundamental orientada a prevenir la corrupción 15 3. CONCLUSIÓN 17 4. DISPOSICIONES 18 IMÁGENES IMAGEN 1 CANTIDAD DE PERSONAS QUE LABORAN EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO Y EL DEPARTAMENTO DE PATENTES 9 IMAGEN 2 ALGUNAS LABORES ASIGNADAS A LOS PERSONAS QUE LABORAN EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO Y EN EL DEPARTAMENTO DE PATENTES 9 IMAGEN 3 ELEMENTOS FALTANTES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN 12 IMAGEN 4 MUNICIPALIDAD DE CORREDORES NORMATIVA FALTANTE RELACIONADA CON PERMI ...
Fecha publicación: 29/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 11373-2023  |  11372-2023  |  11375-2023


29/8/23, 12:06 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3136&cartelNo=20230802145&cartelSeq=00&cartelVersion=170820… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Rosaura Garro Fecha/hora gestión 29/08/2023 09:56 Fecha/hora resolución 29/08/2023 10:54 * Procesos asociados Número documento 8072023000001033 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023PX-000036-0003100001 Nombre Institución Municipalidad de Puntarenas Descripción del procedimiento CONTRATACIÓN PARA EL DIAGNOSTICO,REPARACIÓN, MANTENIMIENTO,EQUIPAMIENTO Y HABILITACIÓN,DE LA RED DE INFORMÁTICA DEL ANTIGUO EDIFICO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA EN PUNTARENAS CENTRO, 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001050 20/08/2023 08:10 JORGE EDUARDO GUTIERREZ ALFARO ZENTRICO SOLUTIONS SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando Con el propósito de determinar la competencia de este órgano contralor para conocer el escrito presentado por la empresa Zentrico Solutions S.A., en el módulo de objeciones de SICOP, resulta necesario analizar lo dispuesto por la Ley General de Contratación Pública, que entró en vigencia el pasado 01 de diciembre de 2022, y su Reglamento. En este sentido, el artículo 87 Ley General de Contratación Pública dispone: “Todo recurso se presentará utilizando para ello el sistema digital unificado. Para la interposición del recurso se entienden hábiles todas las horas del propio día en que venza el plazo para presentarlo. El recurso será rechazado de plano, por ...
Fecha publicación: 29/08/2023
Fecha emisión: 29/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LOS TRÁMITES DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Y PATENTES EN LA MUNICIPALIDAD DE QUEPOS 17 de agosto de 2023 Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00015-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 11 2. RESULTADOS 11 Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los trámites de licencias de construcción y comerciales. 11 Responsabilidad en el fortalecimiento de la cultura organizacional orientada a la prevención de la corrupción. 11 Sistema de valoración de riesgos para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de licencias de construcción y comerciales. 13 Es necesario realizar el análisis de riesgos institucionales considerando los riesgos de corrupción en los procesos más vulnerables. 13 Mecanismos de prevención de la corrupción relacionados con los trámites de otorgamiento de permisos de construcción y patentes municipales 15 Ausencia de normativa como mecanismo fundamental orientada a prevenir la corrupción 15 3. CONCLUSIÓN 17 4. DISPOSICIONES 17 IMÁGENES IMAGEN 1 CANTIDAD DE PERSONAS QUE LABORAN EN LA UNIDAD DE GESTIÓN URBANA Y TERRITORIAL Y LA UNIDAD TRIBUTARIA (PATENTES) 9 IMAGEN 2 ALGUNAS LABORES ASIGNADAS A LOS FUNCIONARIOS 9 IMAGEN 3 ELEMENTOS FALTANTES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN 12 IMAGEN 4 NORMATIVA FALTANTE RELACIONADA CON PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN 15 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como propósito determinar si ...
Fecha publicación: 22/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10840-2023  |  10837-2023  |  10839-2023


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LOS TRÁMITES DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Y PATENTES EN LA MUNICIPALIDAD DE TILARÁN 03 de agosto de 2023 Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00012-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 11 2. RESULTADOS 11 Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los trámites de licencias de construcción y comerciales. 11 Responsabilidad en el fortalecimiento de la cultura organizacional orientada a la prevención de la corrupción. 11 Sistema de valoración de riesgos para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de licencias de construcción y comerciales. 13 Es necesario realizar el análisis de riesgos institucionales considerando los riesgos de corrupción en los procesos más vulnerables. 13 Mecanismos de prevención de la corrupción relacionados con los trámites de otorgamiento de permisos de construcción y patentes municipales 15 Ausencia de normativa interna y de procesos formalmente establecidos como mecanismos orientados a prevenir la corrupción 15 3. CONCLUSIÓN 17 4. DISPOSICIONES 17 IMÁGENES Imagen 1 Cantidad de personas que laboran en el Área de Desarrollo y Control Urbano y el Área de Servicios Ciudadanos y Técnicos(Patentes) 09 Imagen 2 Algunas labores asignadas a los funcionarios 09 Imagen 3 Elementos faltantes para prevenir la corrupción 12 Imagen 4 Normativa y procesos que no han sido formalmente establecidos para algunas actividades relacionada ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10239-2023  |  10241-2023  |  10236-2023


25/7/23, 16:07 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2968&cartelNo=20230201263&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/7 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Andrea Muñoz Fecha/hora gestión 25/07/2023 10:29 Fecha/hora resolución 25/07/2023 13:41 * Procesos asociados Número documento 8072023000000867 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000001-0023570101 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE LIMON Descripción del procedimiento Decisión Inicial para el arrendamiento de camiones recolectores de residuos para la atención de las rutas dispuestas por la Municipalidad de Limón en sus cuatro distritos. 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000305 23/05/2023 08:45 AGUSTIN HERRERA PORRAS ADAGSAVH SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que el día veintitrés de mayo de dos mil veintitrés, la empresa Adagsavh Sociedad Anónima, interpone recurso de apelación en contra del acto final del concurso de referencia. II.- Que mediante auto de las siete horas veinte minutos del veinticuatro de mayo de dos mil veintitrés, esta División solicitó información adicional a la Municipalidad de Limón. Dicho requerimiento fue atendido el día veinticinco de mayo de dos mil veintitrés, mediante el formulario electrónico previsto en el sistema digital unificado, en adelante SICOP. III.- Que mediante auto de las siete horas treinta y cuatro minutos del día treinta y uno de mayo de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia inicial a la Municipalidad de Limón y la empresa adjudicataria Berthier EBI de Costa Rica Sociedad Anónima, en adelante EBI, a efecto que realicen las ma ...
Fecha publicación: 29/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº09314 13 de julio, 2023 DFOE-LOC-1284 Señora Lilibeth Barahona Chaves Auditora Interna lilibeth.barahona@munipuntarenas.go.cr MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IAD-00005-2023, auditoría sobre los mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de construcción y de patentes municipales en la Municipalidad de Puntarenas. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00005-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría sobre los mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de construcción y de patentes municipales en la Municipalidad de Puntarenas. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República DVA/TEH/FHH/msb Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública G: 2023001988-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lilibeth.barahona@munipuntarenas.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-07-13T09:55:25-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 18/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9312-2023  |  9313-2023